Proyecto Carbotex Essay

1744 Words Apr 11th, 2015 7 Pages
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Proyecto Final – Caso Grupo Carboex Ltda.
Fredy Hernández Romero

Carboex Ltda. Oportunidad de inversión en nueva planta de coquización
La empresa Carboex Ltda., que desarrolla sus actividades en el sector del carbón en cercanías del municipio de Tierra Negra (Cundinamarca), quiere ampliar la capacidad de producción de carbón coque. Para ello, está evaluando la posibilidad de montar una nueva planta de producción que requeriría una inversión inicial de 2.150 millones de pesos y que se financiaría en un 37,5% con recursos de deuda, y en un 62,5% con recursos de los accionistas.
La inversión inicial que tendría que hacerse al inicio de la
…show more content…
Valoración de la oportunidad de inversión en el escenario inicial
Luego de proyectar mensualmente el flujo de caja libre del proyecto durante sus 20 años de vida, se encuentra que el proyecto de la nueva planta de producción de carbón coque le genera a la empresa un valor adicional de COP 907.037.333.
Para el cálculo del valor presente neto de este proyecto, se uso como costo promedio ponderado del capital una tasa igual a 14.899% anual que a su vez, se obtuvo al usar los datos correspondientes al nivel de apalancamiento que se usará para financiar el proyecto y la medida de riesgo del sector, es decir, el beta. El nivel de apalancamiento usado (Pasivos/Endeudamiento) fue de 0,60 y el beta no apalancado para el sector del carbón para países emergentes, encontrado en la página web del profesor Damodaran, fue de 1,05.
El análisis de este primer escenario, en el que se usan las variables iniciales que se indican en el texto del caso, permite decir que el proyecto en sí es atractivo ya que el valor presente neto de sus flujos de caja es positivo, lo cual quiere decir que el proyecto en sí le genera valor a Carboex Ltda.
Con el ánimo de poder hacer un análisis comparativo entre la TIR del proyecto y el costo promedio ponderado de capital, se convirtieron los flujos de caja mensuales en flujos de caja anuales. Luego de hacer los cálculos respectivos, se encontró que la TIR del proyecto en términos anuales es igual a

Related Documents